Como primera lectura, he decidido hacerle un pequeño homenaje a mi padre, a nuestro padre (o al padre de muchos, mejor dicho): Jorge Luis Borges.
A veinticinco años de estar sin él, pero teniéndolo vivo en sus páginas y en nuestros corazones, decido recordarlo especialmente hoy como el gran padre de la literatura argentina. Porque muchos han nacido de sus cuentos, de sus ensayos y hasta de sus poemas, porque aún sigue generando lectores y relecturas, porque nunca terminaremos de admirar su genio y su cosmovisión: hoy, en el día del padre, quiero recomendar (y ni siquiera recomendarla, sino recordarla)la lectura de El Sur.
De mas esta decir que el mismo Borges lo consideraba su mejor cuento.
Espero que lo disfruten y se sumen a los comentarios sobre el texto.
Saludos a todos!
Estoy convencido, sin dudas, que la lectura y relectura de Borges es, por lo menos, infinita. El Sur es el mejor ejemplo de ello: como advierte en el prólogo de Artificios, puede ser leído como una simple sucesión de acontecimientos novelescos o también "de otro modo". Y en ese "otro modo" es donde aparece, más nítida que nunca, la figura del lector, que abre paso a la subjetividad de cada uno de nosotros.
ResponderEliminarFicciones fue uno de los libros que más disfruté en mi vida. El Sur es el mayor responsable, claro, pero también lo son Las ruinas circulares, Funes el memorioso y, por supuesto, cada una de las palabras que, elegidas con una sensibilidad irrepetible, hacen al Jardín de senderos que se bifurcan y Artificios, las dos partes de ese majestuoso libro.
Maravilloso comentario Nicolás, estoy de acuerdo con vos. Ficciones es un libro que todos debemos tener entre los que estan sobre la mesita de luz.
ResponderEliminarSi vamos a ver a Borges como un padre, no podemos olvidar la frase de ese escritor que era no sé si holandés o de por ahí, es decir, de muy lejos de acá. Había un escritor joven que temía que su obra se pareciese demasiado a la de Borges y consultó por ello a este hombre, su maestro. Y el tipo le dijo: "Seguí escribiendo así; Borges es tan grande... que somos muchos los que cabemos en su sombra". Y tenía razón nomás.
ResponderEliminarMuy cierto. Creo haber escuchado esa anécdota, maravillosa. Ojalá aquellos que intentamos escribir podamos, algún día, llegar a sentir su sombra cerca aunque sea.
ResponderEliminar