domingo, 9 de octubre de 2011

Libros con alto contenido político. A favor o en contra?

Durante estos días, estuve leyendo una novela de Philip Roth: Pastoral Americana, y me surgió esta duda: la literatura contemporánea debe estar necesariamente relacionada (directa o indirectamente) con la bajada de línea política? Es decir, uno acepta que la situación sociopolítica que se trabaja en el libro es lo que lo termina de hacer interesante; pero es casi imposible dejar de señalar que sin ese eje, la novela no tendría ningún encanto. Seguramente, asi debe suceder con varios libros. Desde cuàndo la literatura se nutrió de la política para sus ficciones? Quisiera saber qué es lo que opinan sobre esto, como lectores. Quizás es dificil desligar contextos de escritos, pero... resulta imposible? resulta tan vital incorporar la demanda sociopolìtica?. Saludos! Lucia Vargas

2 comentarios:

  1. Ante todo, Luce, me encanta el tema de esta entrada.
    Sin duda es una "polémica" que ha recorrido gran parte de la historia contemporánea, ya que no sólo la literatura se ha inspirado en lo sociopolítico, si no también el teatro, el cine, la música, etc. Pero siendo este un blog de literatura, centrémonos en lo que nos concierne: Primero, no conocía a Philip Roth hasta que leí esta entrada. Acabo de googlearlo y desde que encontré que una de sus novelas se llama "Me casé con un comunista", tengo ganas de leer algo suyo, jajaja. Pero, sin ir más lejos, dos de las grandes novelas inglesas del siglo XX (a mí entender, al menos) son 1984 de G. Orwell y Un mundo feliz de A. Huxley, que no sólo están inspiradas en un contexto sociopolítico, si no que "bajan línea" lisa y llanamente.
    En nuestro país, además, nos caracterizamos por tener una tradición literaria que no se despega de lo social: sin ir más lejos, los dos grandes autores que publicaste en una de tus primeras entradas, Borges y Cortázar, han escrito cuentos y poesías con un alto contenido político: "Casa tomada" es un buen ejemplo de ello. ¿Qué decir, entonces, de Rodolfo Walsh, de Martín Caparrós, de Ernesto Sábato? Sin duda que también existen detractores de estas influencias y pregonan una visión aislacionista del arte, pero personalmente, aunque peque de tibio, no estoy ni a favor ni en contra de la inspiración política o social, sólo estoy a favor de la belleza de las grandes obras, y si éstas se escribieron para "bajar línea", o para criticar un determinado momento histórico o una determinada clase política, me parece muy bien que así sea y ojalá haya muchísimas más. Un beso, Luce, y te vuelvo a felicitar por el tema elegido. Creeme que en seguida estoy consiguiendo algo de Philip Roth.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Nico, muy interesante todo lo que planteas. Realmente concuerdo en varios puntos, como tambièn disiento en otros; pero a fin de cuentas, creo que lo importante es que se genere opinión. Te cuento que, dentro de todas las falencias que pueda llegar a señalar, la novela tiene sus puntos fuertes y te la recomiendo si te interesa la pluralidad de puntos de vista sociopoliticos, puntualmente enfocados desde la guerra de Vietnam.
    Creo que de todo texto literario, por mas afianzado que este a cuestiones sociopolíticas o culturales o lo que sea, tiene que valorarse, como bien decis, por su belleza literaria, y eso es premisa fundamental al menos en este blog. jaja Besos y muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar